CÓMO NACIMOS

La Red de Mujeres Chocoanas es una organización social, sin ánimo de lucro;

Fue creada en el año 1992 y cuenta con 52 organizaciones y 16 mujeres.

La Red Departamental de Mujeres Chocoanas nace el 27 de septiembre de 1992 en el marco del Primer Encuentro Departamental de Organizaciones de Mujeres, en el cual se consideró que se requería un proceso que trabajara por el respeto, articulación, mayor comunicación y participación de las mujeres chocoanas; y así unir fuerzas al Movimiento Nacional de Mujeres para la materialización de propuestas que se lograron insertar en la nueva constitución de 1991. Cuatro años después de arduo trabajo y promoción de la Iniciativa se adquiere personería jurídica el 20 de agosto de 1996.

PRINCIPIOS

AUTONOMÍA
DEMOCRACIA
RESPETO

Para decidir y actuar libremente en todos los aspectos que afecten a las mujeres en lo personal y colectivo, para eliminar las dependencias y la discriminación social que impiden el avance hacia el desarrollo humano.

Para que las personas y organizaciones afiliadas a su tejido, la incorporen como principio personal y social, además tengan las mismas oportunidades de participar en las decisiones y procesos de la organización.

La RED reconoce y valora la otredad desde sus diferencias de género, etnia y convicciones políticas y religiosas.

Reseña Histórica

MISIÓN

Promover a la mujer chocoana y las organizaciones de las cuales ella hace parte, para la construcción de relaciones de equidad entre mujeres y hombres, contribuyendo al desarrollo social sostenible, logrando la transformación individual y colectiva, a través de mecanismos de formación, capacitación e incidencia.

VISIÓN

Mujeres y hombre interrelacionados en condiciones de igualdad, al interior de su grupo étnico y con otros grupos. Una mujer apropiada de los problemas de su comunidad y ayudando a otras mujeres; en permanente transformación, posicionada, empoderada, contribuyendo al crecimiento de su colectivo, con un alto valor moral, orgullosa de su ser, transparente y dispuesta, capacitada, critica, deliberada, participativa, autodirigida, creativa, con un concepto realista, contribuyendo a un mundo mas justo.


OBJETIVOS

1.

Promover procesos de organización, participación y desarrollo; enaltecer y difundir la identidad étnica, y la cultura afrocolombiana.

2.

Desarrollar políticas que contribuyan a mejorar relaciones de equidad entre hombres y mujeres.

3.

Propender por un desarrollo armónico entre la sociedad chocoana y la naturaleza.

4.

Potenciar la participación de la mujer en las instancias del poder público, dentro y fuera del departamento; apoyar, defender, difundir y hacer cumplir los derechos de las mujeres y la familia.

5.

Desarrollar actividades empresariales que le permitan auto sostenerse.


PRINCIPALES LOGROS

  • Mayor nivel de organización e impulso de la participación social y política de las mujeres chocoanas.
  • Mayor cobertura de su tejido: 55 organizaciones (1.029 mujeres y 32 varones), y 16 individualizadas.
  • Contribución para la adopción e implementación de Políticas Públicas en favor de las mujeres de Quibdó, Acandí, Bajo Baudó, Medio San Judan, Nuquí, Istmina, Río Irá, San José del Palmar, Novata y Atrato.
  • Comunicación en triple vía.
  • Desarrollo institucional.

Actualmente, la RED cuenta en su tejido con 55 organizaciones sociales, ubicadas en 18 municipios de los 31 que componen el departamento del Chocó. Es un nodo regional de la Red Nacional de Mujeres y ejerce la Dirección Ejecutiva de la Federación de Organismos No Gubernamentales del Chocó.


NUESTROS ALIADOS